María Reina Salas Alonso ( IP Responsable )
Se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Diplomada en Grabado calcográfico por la Escuela Internacional IL Bisonte, en Florencia, Italia. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnologías de la Animación de la Universidad de Salamanca. Es miembro del Grupo de Investigación internacional Reconocido TSIRAT (tecnología de serie para implementar recursos tradicionales) de la Universidad de Salamanca. Ha ejercido docencia, como profesora invitada, en las universidades de Venecia, Nápoles, Bolonia y Lecce en Italia. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en la disciplina de Grabado. Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en el campo de la imagen múltiple, en el que también lleva a cabo su investigación, incorporando en sus obras lenguajes alternativos a los tradicionales en la gráfica. La electrografía, la imagen digital, los soportes alternativos a la estampa convencional o la instalación forman parte de los medios que conforman su obra.
En el ámbito de la creación artística, desde 1985 mantiene una actividad de difusión de sus trabajos a través de exposiciones, tanto en centros institucionales como en espacios privados, participando en certámenes de ámbito nacional como Estampa en Madrid, Festival de Arte de Castilla y León en Salamanca, Trienal de Revillagigedo en Gijón, Certamen Andaluz de Grabado, Ateneo de Sevilla, Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo en Ávila, Festival Miradas de mujer, Casa de las Conchas de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid, entre otras. Internacional: itinerante en Florencia, Prato y Roma, Italia. Philagraphica, Pensylvania Academy of Fine Arts, Philadelphia, USA. Bienal de Arte Gráfica en Schio, Italia. Exposición internacional de Gráfica, Comune di Paese, Italia. Colegio de España en París, Francia. Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, Bogotá, Colombia. Museo Nacional de Évora, Portugal. Simposio de Arte Contemporáneo de Guarda, primera y segunda ediciones del Salón de Otoño de Guarda, en Portugal, entre otras.
Carmen González García
Carmen González es Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación artística en Northwerstern University, Chicago (EE.UU. 2004); Changdon National Art Studio, Seúl (Corea del Sur, 2007); Bauhaus Universität Weimar (Alemania, 2013) y Crawford College of Art & Design, Cork (Irlanda 2016 y 2017). Compagina la investigación artística con la docencia en el Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación tratan sobre la estética de los materiales en el arte contemporáneo, metodologías docentes y de investigación en Bellas Artes y las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas y sociedad. Sobre estos temas ha publicado Artefactos temporales. El uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2011 (Tesis doctoral); “Facing the Real: Timeless Art and Performative Time”, en Dorsch, Fabian & Ratiu, Dan-Eugen, Proceedings of the European Society for Aesthetics, Vol. 7, 2015, pp. 246-258; González García, et al. “El papel del arte contemporáneo en la dinamización social del entorno urbano. Un estudio de caso: El barrio del Oeste en Salamanca”, Arte, Individuo y Sociedad, 29 (2) 2017, pp. 299-315.
Juan Sebastián González
Artista multidisciplinar, Doctor en Bellas Artes y profesor de Pintura y Técnicas Pictóricas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (España). Participa también como profesor en el Máster de Estudios Avanzados de Producción y Prácticas Artísticas de dicha Universidad.
En los distintos universos que componen la producción plástica, se incorporan piezas instalativas, escultóricas y bidimensionales en las cuales plantea una deriva conceptual hacia una abstracción lírica, desde la complicidad con los materiales; una búsqueda de la esencia, de la propia necesidad de crear desde la síntesis, el gesto y el azar. Crear es emprender un viaje poético, una suerte de sendero que recorre, desde la espiritualidad, el gesto y la introspección en su mundo, en su sentido de la existencia; el lenguaje de la mente y la sensibilidad de perseguir las emociones más profundas con una carrera artística que ha tomado como sustento la constante experimentación.
A ello habría que sumarle la importancia de la música en su formación. Con estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Titulado en Armonía Musical, Historia del Arte y de la Música, con la especialidad en Piano y Acordeón (1986-1999), investiga sobre Pintura y Espacio: «Multiciplidad de medios y fórmulas pictóricas como desestimación del límite»; historia y análisis sobre «Variaciones para pintura y música contemporánea»; del lenguaje musical al lenguaje plástico: «El medio, el instrumento pictórico y la música contemporánea».
«El proceso creativo. Poiesis e inconsciente pictórico» y «Psico-neurobiología de la creatividad artística y su función cerebral» junto al servicio de neurofisiología de la Facultad de medicina (USAL), el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). Asiste a talleres-workshops con artistas de reconocido prestigio en países como España, Portugal, Italia, Dinamarca, Francia o EE. UU., con artistas como Soledad Sevilla, María Suardi, Maribel Domenech, Margo Sawyer, Henrik Boegh, Antonio López, Maria Moreno, Carmen Laffón o Tácita Deán entre otros. Participa en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo como ARCO, Estampa, Casa de Vacas en Madrid, ARCO-Lisboa en Portugal o LIMART en Lima (Perú).
Numerosos premios, becas y exposiciones nacionales e internacionales en países como España, Italia, Inglaterra, Armenia, Portugal, EE.UU, Taiwán, Egipto o Rumanía, junto con colecciones en instituciones públicas y privadas, forman parte de la trayectoria artística que compagina con la labor docente y la coordinación de actividades externas de la Facultad de Bellas Artes de esta Universidad.
Vanessa Gallardo Fernández
Doctora Cum Laude en Arte, Producción e Investigación por la Universidad Politécnica de Valencia. En su tesis doctoral «La estampa que habita el espacio. Arte múltiple e instalación» formula una nueva visión de gráfica expandida en relación con la multiplicidad y su carácter transdisciplinar. Esboza, en esta exploración abierta, una nueva gráfica que habita, rapta e invade el espacio de manera total, vinculando así el arte múltiple y la instalación. Planteamientos que se centran en las presentes derivas y prácticas artísticas contemporáneas.
Actualmente compagina su labor docente dentro del Área de Pintura del Grado en Bellas Artes y en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca con su labor investigadora como miembro del Grupo de Investigación Reconocido ITACA (Investigación y Transferencia en Arte y Cultura Audiovisual) de la Universidad de Salamanca, cuyas investigaciones parten de las conexiones entre arte y ciencia.
Sus líneas de investigación, así como su producción artística, están centradas en estudio de los límites que se materializan en los procesos interdisciplinares contemporáneos, poniendo el foco en las sinergias y simbiosis que se producen en torno a la multiplicidad, la instalación y la pintura.