27/10/2017

¿Quiénes somos?

José Gómez Isla (Investigador responsable)

Es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 2009. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid,ha sido profesor de fotografía en esta misma facultad (1999-2003) y en la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid (1997-2003), así como en la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca (2003-2009). Ha sido coordinador del programa de doctorado “Comunicación, Revolución Tecnológica y Cambio Cultural” (2005-2010) y director del “MBA en Empresas e Instituciones Culturales” (2004-2006) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Santillana. Actualmente imparte su docencia en distintos títulos de postgrado y master.Ha sido director del Centro de Arte “Pallarés” y la sala “Provincia” y director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, en la Diputación de León (1993-1996). Ha comisariado exposiciones de ámbito nacional e internacional y ha publicado sus textos en catálogos de arte y revistas especializadas en cultura y comunicación. Entre sus monografías y ensayos se encuentran Fotografía de creación (Nerea, 2005) o Cuestión de Imagen (editor) (2013). Ha publicado en libros colectivos como Máquinas y herramientas del dibujo (Cátedra, 2002), La Matriz Intangible (Universidade de Vigo, 2004), Contrapuntos estéticos (Universidad de Salamanca, 2005), Instantáneas de la teoría de la fotografía (Arola, 2009), Fuera de Campo. Fragmentos de estética y teoría contemporáneas (Universidad de Buenos Aires, 2012), Territorio Archivo (Fundación Cerezales, 2014), Tras el ensayo digital. Una aproximación interdisciplinar a la Sociedad de la Información (Universidad Austral de Chile, 2015) o Giros epistemológicos de las artes. La creación de significado (Ediciones asimétricas, 2016).

Equipo:

Carmen González García

Carmen González es Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación artística en Northwerstern University, Chicago (EE.UU. 2004); Changdon National Art Studio, Seúl (Corea del Sur, 2007); Bauhaus Universität Weimar (Alemania, 2013) y Crawford College of Art & Design, Cork (Irlanda 2016 y 2017). Compagina la investigación artística con la docencia en el Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación tratan sobre la estética de los materiales en el arte contemporáneo, metodologías docentes y de investigación en Bellas Artes y las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas y sociedad. Sobre estos temas ha publicado Artefactos temporales. El uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2011 (Tesis doctoral); “Facing the Real: Timeless Art and Performative Time”, en Dorsch, Fabian & Ratiu, Dan-Eugen, Proceedings of the European Society for Aesthetics, Vol. 7, 2015, pp. 246-258; González García, et al. “El papel del arte contemporáneo en la dinamización social del entorno urbano. Un estudio de caso: El barrio del Oeste en Salamanca”, Arte, Individuo y Sociedad, 29 (2) 2017, pp. 299-315.

Víctor del Río García

Víctor del Río es autor de los libros: Fotografía objeto, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010), La querella oculta, El Desvelo (2012) y La pieza huérfana, Consonni (2015). Como escritor ha desarrollado su trabajo en el campo de la crítica cultural para diversos medios especializados bajo una óptica antropológica y con una especial atención al carácter ideológico de las representaciones mediáticas. Asimismo analiza los vínculos entre estética y política en las formas simbólicas contemporáneas. También es profesor de Estética Documental en la Universidad Politécnica de Valencia y de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca. Ha impartido numerosos seminarios y talleres en distintas universidades, museos y centros de investigación internacionales. Ha dirigido como gestor y curador proyectos para instituciones museísticas y académicas en torno a la investigación en arte y humanidades, y ha integrado equipos de gestión en varias de ellas.

Alberto Santamaría Fernández

Alberto Santamaría es profesor de Teoría del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca e imparte docencia en el Master de Estudios Avanzados en Filosofía en la misma universidad. Es autor, entre otros, de los libros El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime, Univ. de Salamanca (2005), El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética, Pre-Textos (2008), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo, El desvelo (2015) y En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo, Akal (2018). Asimismo ha realizado ediciones de obras de Leandro Fernandez de Moratín o Karl Marx.

Colaboradores:

Susana Delgado Serrano